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EELabs – https://www.eelabs.eu/

El GTMA participa en el proyecto de la Unión Europea Energy Efficiency Laboratories (EELabs) que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que tiene como objetivo maximizar la eficiencia energética de las nuevas tecnologías de alumbrado, principalmente LED, minimizando a su vez su impacto en la contaminación lumínica en los ecosistemas naturales de la Macaronesia.

El GTMA acometerá el desarrollo de herramientas de visualización que permitan generar, entre otros, una serie de mapas de Resplandor del Cielo. A lo largo de los 3 años de duración del proyecto, los investigadores del GTMA desarrollarán y darán soporte a estos mapas, cuyo objetivo es ayudar a entender el impacto de la Polución Lumínica en nuestro entorno. Para ello, se generarán varios tipos de visualizaciones adaptadas a los diferentes tipos de públicos objetivos del proyecto: estudiantes, científicos, investigadores, etc.

EELab es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

VRAINS

El objetivo general del proyecto consiste en implementar una plataforma de entrenamiento configurable para los distintos procedimientos percutáneos guiados por ecografía, que combine la interacción en escenarios físicos y digitales, y haga uso intensivo de las modernas tecnologías realidad virtual colaborativa para mejorar el aprendizaje. La plataforma se demostrará mediante la implementación de algunos procedimientos (inserción de aguja, acceso vascular, procedimiento lumbar), realizando un proceso formativo con estudiantes y especialistas voluntarios que permita valorar su idoneidad como herramienta de uso rutinario. Asimismo, para tales procedimientos se proporcionarán las correspondientes plataformas de investigación clínica traslacional que permitan realizar los ensayos clínicos, si bien estos no se podrán realizar dentro de este proyecto por razones temporales y presupuestarias. Tanto los sistemas de entrenamiento como los de ensayo clínico vendrán acompañados de las herramientas de planificación de la intervención previa a la misma, que podrán hacer uso de imágenes de otras modalidades de imagen médica si están disponibles, integrándose toda la información en un entorno de realidad virtual, además de en la consola informática. También se determinará la facilidad práctica del sistema, tanto de entrenamiento como de ensayo clínico, para ser utilizado en nuevos procedimientos percutáneos guiados por ecografía clínica.


Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  1. Integración de un sistema de planificación preoperatoria de procedimientos percutáneos, utilizando modalidades de imagen disponibles con anterioridad a la intervención, software abierto, y visualización en consola informática y en sistema de realidad virtual inmersiva con capacidades colaborativas. Una importante contribución científica será la determinación de si la realidad virtual colaborativa es potencialmente útil para la planificación de procedimientos percutáneos guiados por ecografía.
  2. Adaptación del sistema de planificación quirúrgica anterior la enseñanza de la anatomía en educación médica universitaria, utilizando atlas anatómicos y realidad virtual colaborativa. Una contribución científica será analizar si la realidad virtual colaborativa es potencialmente útil para la enseñanza de la anatomía.
  3. Desarrollo e integración de un sistema de entrenamiento configurable de procedimientos percutáneos guiados por ecografía, capaz de integrar fantomas físicos (modelos físicos adecuados a la tarea) y digitales (modelos digitales), navegación ecográfica en tiempo real y seguimiento del instrumental quirúrgico (agujas y, en su caso, catéteres), con capacidad de proporcionar información cuantitativa de las tareas entrenadas y reproducción en un entorno colaborativo de realidad virtual.
  4. Implementación práctica de los sistemas de entrenamiento basados en realidad virtual colaborativa para los siguientes procedimientos percutáneos específicos, determinando de forma práctica la sencillez de las implementaciones concretas (al configurar el sistema general, con vistas a implementar otros procedimientos), la pertinencia de la realidad virtual en relación a solo usar monitor y ratón, evaluando con estudiantes y especialistas la conveniencia de estos sistemas de entrenamiento para un uso rutinario
    a. Desarrollo de coordinación motora y visual, entrenando el abordaje de puntos con agujas guiadas por ecografía en escenarios sintéticos (no anatómicos)
    b. Entrenamiento de procedimientos lumbares, particularmente inyecciones espinales (de interés, por ejemplo, en anestesia epidural o inyecciones interfacetales), sobre réplicas de la anatomía
    c. Entrenamiento de procedimientos de acceso vascular, de uso potencial en inserción de vías y catéteres en distintas aplicaciones
    Una importante contribución científica será la determinación de si la realidad virtual colaborativa es potencialmente útil para el entrenamiento de procedimientos percutáneos guiados por ecografía.
  5. Adaptación de los sistemas de entrenamiento anteriores para la investigación clínica traslacional mediante ensayos clínicos (que no se realizarán dentro de este proyecto), determinando de forma práctica la viabilidad metodológica con vistas a implementar otros procedimientos